microSD Express, el nuevo estándar que trae menor consumo energético y muchísima más velocidad – Amelba Soluciones

Los dueños de las Nike Adapt BB en Android están viendo como sus zapatillas «inteligentes» dejan de serlo tras un fallo en la app – Amelba Soluciones
25 febrero, 2019
Meural de Netgear, este marco digital se controla por gestos y muestra obras de arte bajo suscripción – Amelba Soluciones
26 febrero, 2019
Show all

microSD Express, el nuevo estándar que trae menor consumo energético y muchísima más velocidad – Amelba Soluciones

La SD Association ha hecho pública en Barcelona durante el MWC 2019 la llegada de un nuevo formato para las tarjetas microSD, bautizado como microSD Express y que aparece como evolución de los formatos UFS y UHS anteriores, así como adaptación a tamaño «micro» del formato SD Express presentado en el pasado verano.

El whitepaper de este nuevo formato explica que las principales ventajas que trae son un menor consumo de energía en el dispositivo que la esté utilizando (un teléfono, una cámara…) y sobre todo unas velocidades de transferencia nunca vistas hasta ahora en una diminuta microSD.

HC, UC, XC

Este nuevo microSD Express llega en tres variantes: microSDHC Express, microSDXC Express y microSDUC Express. Igual que el mencionado SD Express, usa la interfaz PCIe y con ella logra velocidades de transferencia pico de hasta 985 MB por segundo, prácticamente un GB. Arquitectónicamente emplea PCIe 3.1 y NVMe 1.3 en una segunda fila de pines o clavijas.

Este avance tiene una implicación importante: con estas velocidades se equipara la velocidad de escritura de una microSD con la del almacenamiento flash interno, así que con esta nueva generación de tarjetas sería mucho más viable promocionar su uso, incluso con las velocidades a la que descargamos datos con fibra óptica… o con el inminente 5G del que tanto se está hablando en este MWC.

Este avance se puede interpretar como un paso natural respecto a lo presentado en julio para las tarjetas SD, pero también como una forma de hacer frente a la llegada de alternativas, como las NM Cards que abrazó Huawei y cuyo tamaño es aún más ridículamente pequeño que el de las microSD.

Este nuevo estándar microSD Express será retrocompatible, y ahora solo queda que los fabricantes de dispositivos adopten esta especificación, algo que no debería demorarse más allá de verano si se repiten los plazos de la última novedad de esta asociación.

Comments are closed.