Nvidia lanza Jetson Nano, un Mini PC de 109 € para fans de la robótica y la inteligencia artificial – Amelba Soluciones

La Atari VCS recibirá una nueva generación de procesador AMD Ryzen con gráfica Vega y un nuevo retraso para su lanzamiento – Amelba Soluciones
19 marzo, 2019
podrás apagarla con un interruptor físico – Amelba Soluciones
20 marzo, 2019
Show all

Nvidia lanza Jetson Nano, un Mini PC de 109 € para fans de la robótica y la inteligencia artificial – Amelba Soluciones

Procesamiento de voz, traducción instantánea, reconocimiento de imágenes, manipulación de vídeos… constantemente leemos noticias sobre el desarrollo de nuevos algoritmos y tecnologías de IA, pero las opciones para aplicar esa tecnología en nuestro día a día son aún bastante limitadas.

Y es que la posibilidad de recurrir a una IA mínimamente potente para desarrollar nuestros propios dispositivos parece una opción bastante remota cuando eres un desarrollador independiente y/o un aficionado al mundillo ‘maker’. Sin embargo, Nvidia tiene un plan para acabar con esta situación.

Un objeto de deseo para ‘makers’

Sólo dos semanas después de que Google anunciase el lanzamiento de Coral, su propio Mini PC enfocado al mercado de la IA, Nvidia ha presentado Jetson Nano con el fin de que a partir de ahora sirva de base para la fabricación de millones de dispositivos equipados con inteligencia artificial por todo el mundo, tanto por parte de otros fabricantes como de aficionados a la informática DIY.

El dispositivo, mucho más potente que el Mini PC más popular hoy en día, la Raspberry Pi, no presenta sin embargo un consumo energético mayor que ésta, lo que facilitará su integración en robots y dispositivos para hogares inteligentes.

Su tamaño es reducido (69,6 x 45 mm), lo que no le impide albergar una CPU ARM Cortex-A57 MPCore de 4 núcleos (capaz de proporcionarnos 472 gigaflops de potencia), una GPU Nvidia Maxwell con 128 núcleos CUDA (capaz de ejecutar la librería de procesado de datos CUDA-X AI), 4 Gb de RAM, 16 GB de almacenamiento y 4 puertos USB 3.0.

En cuanto al software, cabe destacar que Jetson Nano es compatible con los frameworks de IA más populares del mercado: TensorFlow, PyTorch, Caffe, Keras, MXNet, etc. Además, la suite de simulación Isaac Sim (incluida en el SDK Isaac proporcionado por Nvidia) tiene el objetivo de proporcionar un entorno de entrenamiento para máquinas autónomas.

En palabras del vicepresidente de Nvidia Deepu Tallar,

«Confiamos en que esa parte de la comunidad ‘maker’ que deseaba introducirse en la inteligencia artificial pero no había podido hasta ahora, pueda hacerlo ahora gracias al Jetson Nano».

Más costoso que una Raspberry Pi, pero más barato que Google Coral (su verdadero rival), ya podemos reservar Jetson Nano por 109 euros en la web de la compañía (la fecha estimada de entrega es ‘comienzos de abril’). Un dato que sin duda lo consagrará como la primera opción para muchos aficionados a la robótica y el Internet de las Cosas.

Además, Nvidia ha acompañado el lanzamiento de este dispositivo con el de un kit para ‘makers’ avanzados llamado JetBot que, junto al Jetson Nano, incluye un chasis para robots, un pack de baterías y motores. Todo por 250 dólares.

Comments are closed.