El anuncio del servicio de vídeo bajo demanda por suscripción de Apple es inminente. Tan sólo hace falta echar un vistazo a la invitación que la compañía enviaba ayer a la prensa para convocar un evento el próximo 25 de marzo: «It’s show time», dice el texto, que además va acompañado por un gif animado, como si del inicio de una película de cine se tratase.
En el evento del día 25 se esperan posibles actualizaciones de los Airpods, de los iPad e incluso podría llegar esa versión de Apple News de pago de la que tanto se ha hablado en los últimos meses, pero sin duda el gran protagonista, y la invitación lo confirma, llegará en forma de servicio de vídeo. Apple lleva meses anunciando proyectos, fichajes de actores y grandes personalidades del cine y las series para lanzar su propio rival de «Netflix».
De hecho, en el evento del día 25 habrá una fuerte presencia de estrellas y personalidades de Hollywood, según Mark Gurman, y veremos también los primeros tráilers del contenido exclusivo de Apple, según Variety.
Apple event March 25 pic.twitter.com/BkaJyXCkYS
— John Paczkowski (@JohnPaczkowski) 11 de marzo de 2019
Que Apple va a apostar por contenido propio de vídeo no es ningún secreto. En 2017 ya decían que se gastarían 1.000 millones de dólares en adquirir y producir sus propias series y películas, y de hecho por aquella época contrataron a Jamie Erlicth y Zack Van Amburg, antiguos ejecutivos de Sony TV, para liderar este esfuerzo.
A diferencia de lo que ocurre últimamente con los productos de Apple y de la mayoría de marcas, que se filtran prácticamente al completo mucho antes de la presentación, el caso del servicio de streaming de Apple es bastante peculiar: Apple no lo ha anunciado aún oficialmente y no ha habido muchas filtraciones sobre cómo será (sí algún que otro rumor, aunque muy poco concreto). Pero, durante los dos últimos años, han sido muchos los proyectos que la compañía ha anunciado.
Estos son los títulos confirmados en los que Apple ya está trabajando para su nuevo servicio de vídeo:
Además de los proyectos confirmados, Apple tiene otros en proceso y ha ido «fichando» a distintas personalidades del cine y la televisión para que desarrollen contenidos para ellos en exclusiva:
Si bien no se tienen muchos más detalles que esas ambiguas descripciones de los futuros contenidos propios de Apple, no está muy claro hasta qué punto la compañía está ejerciendo control creativo de ellos. A fin de cuentas, Apple es especialmente conocida por restringir los contenidos que puedes comprar (y no puedes comprar) en su tienda de apps, por ejemplo. ¿Adoptarán este modelo también con sus series?
Es un polémico reportaje publicado por el diario The Wall Street Journal citan a fuentes que aseguran que Apple ha pedido a los productores que eviten «sexo gratuito, palabrotas y violencia». ‘Vital Signals’, la serie de Dr. Dre, no se vería en Apple supuestamente por ese motivo.
En dicho artículo también ponen un ejemplo, citando a fuentes que trabajan en el proyecto: en la serie de M. Night Shyamalan, Apple habría pedido, según estas fuentes, que quitaran los crucifijos que aparecían en la casa donde viven los protagonistas. No querían mención alguna a la religión. También atribuyen a este control cambios importantes que ha habido en otros proyectos: por ejemplo, el cambio de showrunner en la serie de Aniston y Witherspoon por no estar satisfechos con el humor, entre otras cosas, y cambio de los showrunners en el reboot de ‘Amazing Stories’ al creer que era demasiado «oscuro».
El NY Post también tiene otro completo reportaje en el que aseguran que Tim Cook está muy pendiente del desarrollo de sus contenidos que está dando feedback y enviando notas a los creadores con frecuencia, algo que incomoda a algunos agentes de la industria del entretenimiento, no acostumbrados a tratar con las grandes tecnológicas y sus condiciones.
Si bien las descripciones de los proyectos actuales no dan tanta información como para saber el «tono» general con el que nos encontraremos (o si, de hecho, habrá algún «tono» general), Apple tiene otros proyectos en desarrollo (aún no confirmados) que potencialmente chocarían con esta filosofía, como una serie sobre un antiguo adicto a la heroína que trafica con armas en Afganistán y otra sobre la vida de George Michael.
No está previsto, según los rumores, que el servicio de Apple sea un Netflix al uso. Además de la programación original de Apple, algunos apuntan a que el servicio incluirá contenido de otros servicios a los que el usuario podrá también suscribirse si así lo desea para poder ver todo el contenido desde la app de Apple. No, no incluirán a Netflix, CNBC asegura que Starz, CBS y Viacom ofrecerán suscripciones a través del mismo.
Una de las grandes incógnitas es si HBO será finalmente también una de esas suscripciones adicionales que ofrecerá el servicio de Apple: si bien al principio parece que no había acuerdo entre ambas compañías, Bloomberg asegura hoy que posiblemente sí esté incluido, aunque advierten de que todavía se están negociando ésta y otras alianzas.
Esto es similar a lo que Amazon ya ofrece con Amazon Prime Video Channels, pero es algo que por ahora funciona en Estados Unidos y no en España, donde no existen esos servicios de suscripción y donde los derechos internacionales de los contenidos suelen venderse a otras compañías. Por ejemplo, en España Movistar tiene exclusividad para las series de Showtime (que pertenece a CBS).
Nótese que todas las series que comentábamos anteriormente están en fase de producción y es posible que tarden unos meses en llegar, por lo que no podemos descartar un lanzamiento «discreto» del servicio en lo que a programación propia se refiere. Pasaría a cobrar entonces especial importancia el catálogo que puedan aportar el resto de socios de Apple en su nueva aventura.
El prolífico filtrador Mark Gurman asegura que el servicio será de pago y verá la luz en verano, aunque asegura que todavía no hay nada definitivo. En CNBC, sin embargo, apuestan por otro de los rumores que más se han escuchado: cualquier usuario que posea un dispositivo de Apple podría ver sus series exclusivas de forma gratuita, teniendo que pagar exclusivamente si quiere contenidos de otros. Al menos al principio, ya que la idea, según dicha fuente, es encontrar títulos «fuertes» con los que poder hacer en el futuro un servicio de pago.
Si bien no está claro el precio, sí que parece estarlo más el dónde se podrá ver el futuro servicio. En dispositivos de Apple, lógicamente, pero no parece casual que por primera vez este año Apple haya decidido llevar Airplay a los sistemas operativos de los principales fabricantes de televisores. Con este movimiento, desde cualquier dispositivo Apple se podrá enviar contenido a dichos televisores.
Además, Samsung tiene la exclusiva de la app de iTunes para televisores hasta el verano, y el hecho de que estén hablando de exclusiva con fecha de caducidad da a entender que después podría llegar al resto. ¿Por qué ahora y no hace años? El nuevo servicio tiene toda la pinta de ser el culpable, así que tampoco descartaría una app nativa para televisores.
Finalmente, está la incógnita de la fecha. Lo presentarán el día 25 de marzo, sí, pero desconocemos cuándo activarán el servicio. Al principio se hablaba de primavera, mientras CNBC dice ahora que durante el mes de abril, Mark Gurman asegura que posiblemente para el verano y Variety va todavía más allá y dice que podría retrasarse hasta otoño.
Saldremos de dudas el próximo 25 de marzo (y podrás seguirlo en directo con nosotros en Xataka).